Pablo Fernández: “Mañueco habla más de Cataluña o Venezuela que de Castilla y León”

Álvaro Hernández | Política

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Fernández (León, 1976) dejó a un lado su labor en un negocio como autónomo para ser portavoz del Grupo Podemos en las Cortes de Castilla y León. Defensor a ultranza de su tierra, se prepara para ganar al Partido Popular en las elecciones de 2019 y conformar un gobierno progresista.

PREGUNTA: Se van a cumplir tres años de la llegada de Podemos a las instituciones de Castilla y León. ¿Cómo valora el estado actual de la autonomía?

RESPUESTA: Una comunidad autónoma abocada a languidecer por culpa de las políticas del Partido Popular. Han hecho que Castilla y León se defina en despoblación, precariedad y exilio. Estamos en un momento crucial para revertir estas políticas; las recetas del Partido Popular nos han abocado a ser una comunidad de segunda dentro del panorama nacional.

P: Estamos a poco más de un año de las elecciones autonómicas, ¿con qué expectativas se presenta Podemos?

R: Con las mejores. Nosotros llevamos tres años trabajando con ahínco de la mano de los círculos y de la militancia, conjugando el trabajo en las calles y en las instituciones de cara a 2019, para ser la fuerza política más votada y poder conformar un gobierno progresista que dé un giro a las políticas de esta comunidad y poner la Junta de Castilla y León al servicio de los castellanos y leoneses.

P: ¿En qué cambia enfrentarse en las urnas a Alfonso Fernández Mañueco en vez de a Juan Vicente Herrera?

R: Cambia mucho. Varía muchísimo la situación. Esta es una cuestión que al Partido Popular le preocupa. Juan Vicente Herrera es una figura que cuenta con una trayectoria muy importante; ha ganado 4 elecciones por mayoría absoluta. Es una figura política muy respetada en Castilla y León, conecta bien con la ciudadanía. En cambio, Fernández Mañueco, el candidato que va concurrir es un señor que en tres años en las Cortes ha intervenido dos veces, y para hablar sobre Venezuela y Cataluña; con lo cual demuestra el nulo interés que tiene en Castilla y León. Está realizando una gestión absolutamente calamitosa como alcalde de Salamanca hasta tal punto que la Fiscalía ha admitido una denuncia de Podemos por un caso de presunta corrupción en las escuelas infantiles de la ciudad de Salamanca. Tiene una trayectoria política salpicada de muchas sombras y ligada a casos de presunta corrupción. No conecta, no tiene carisma, no ejerce ningún tipo de liderazgo.

 P: ¿Qué opinión tiene del cruce de declaraciones entre Herrera y Mañueco por la sanidad de Castilla y León?

R: Escenifica muy bien el problema de la bicefalia que tiene el Partido Popular y ejemplifica la lucha de poder. Es un partido que no está preocupado por la ciudadanía sino por garantizar espacios de poder. Se miran al ombligo y se preocupan únicamente por el Partido Popular. Sus distintas facciones están inmersas en una lucha sin cuartel por ejercer el poder. Es muy lamentable que, en un tema tan fundamental, lo utilicen para esas disputas internas en lugar de preocuparse por potenciar la sanidad pública y garantizar su acceso en condiciones de igualdad a todos, independientemente de si viven en el medio rural o el medio urbano.

IMG_5427
Fernández en su despacho de las Cortes  /  Foto: Álvaro Hernández (GC)

P: ¿Qué propone Podemos para luchar contra el paro en Castilla y León?

R: Es absolutamente fundamental cambiar el modelo productivo, apostar por el I+D+i de cara a empezar a generar puestos de trabajo con un alto valor añadido que permitan a la gente quedarse en nuestra tierra. Para cambiar el modelo es necesario que haya ingresos y otro sistema de financiación autonómico que aporte más ingresos a Castilla y León. Aunque esta comunidad tiene margen para generar ingresos propios, cosa que no ha sido capaz de hacer el PP y tampoco haría Ciudadanos porque su política fiscal es regresiva. Nosotros apostamos por una reforma fiscal que permitiría obtener 250 millones de euros, que sumados a una mejor gestión nos permitiría hacer ese modelo que genere empleo de calidad y que impulse nuestra comunidad.

 P: Me mencionaba antes la despoblación. ¿Qué proponen usted de cara a frenar este fenómeno?

R: Va ligado con lo que le decía antes del cambio de modelo productivo. Para luchar contra la despoblación hay que impulsar los servicios públicos, como la sanidad o la educación, especialmente en el medio rural. Además de lo que le hablaba antes del I+D+i, se debe llevar a cabo un Plan Estratégico de apoyo a PYMES y autónomos. Somos la comunidad que más autónomos pierde de toda España. En cuarto lugar la administración debe garantizar condiciones materiales para que la gente pueda quedarse a vivir en todo el territorio de Castilla y León; como Internet de banda ancha, acceso a la cultura o zonas de ocio. El Partido Popular no ha luchado ni en Europa ni en el Gobierno central para que lleguen fondos para luchar contra la despoblación”

P: ¿Qué opinión tiene de las movilizaciones en contra de las minas de uranio en el municipio salmantino de Retortillo?

R: Las apoyamos absolutamente. Los salmantinos y las salmantinas están luchando por su tierra, por su medio de vida y por preservar el medio ambiente. La mina de Retortillo podría tener unas consecuencias absolutamente perniciosas para la salud de cientos de miles de personas. El propio Parlamento de Portugal ha dictado una resolución en contra de la mina de Uranio de Retortillo. El Gobierno portugués se preocupa mucho más de preservar el medio ambiente de la provincia de Salamanca que la Junta de Castilla y León. Es muy significativo cómo el Gobierno de Portugal trata de pararlo y la Junta pone la alfombra roja constantemente a la multinacional Berkeley a cambio de una cantidad importante de millones de euros.

 P: ¿Desde Podemos Castilla y León apoyan una EBAU única en toda España?

R: A día de hoy no es posible, atentaría contra el principio de descentralización de la educación en las comunidades autónomas. Queremos que en la Conferencia Sectorial de Educación el consejero Fernando Rey haga sus deberes y fije unos estándares comunes para todas las comunidades autónomas, que luego deberán adaptarse a cada caso de cada comunidad. En Castilla y León tenemos la suerte de tener un profesorado excelente y unos alumnos brillantes.

 P: ¿Qué le parece que Óscar Puente, alcalde de Valladolid y portavoz del Partido Socialista, diga a Manuel Saravia que usted no es un buen árbol al que arrimarse?

R: Agradezco la comparación con el árbol. Tanto mi organización como yo tenemos serias convicciones y una profunda ideología como los árboles. Me gusta esa comparación. El señor Óscar Puente está muy nervioso y creo que puede arrepentirse de estas declaraciones. Veremos a quién se tiene que arrimar Óscar Puente en 2019. Lamento que haya manifestado que está más cerca de Antonio Silván (alcalde de León del Partido Popular) que de mí. Me apena que el portavoz del Partido Socialista esté más cerca del Partido Popular que de nosotros. Al señor Óscar Puente lo único que le digo es que lo más importante en la política y en la vida es ser coherente. Si es portavoz de un partido que presuntamente defiende el sistema público de pensiones no es coherente que tenga un sistema privado de pensiones de 20.000 euros como tiene él.

IMG_5428
Fernández en su despacho de las Cortes  /  Foto: Álvaro Hernández (GC)

P: ¿Qué opina del borrador que se filtró a la prensa en el que Carolina Bescansa planteaba derrocar a Pablo Iglesias?

R: Lamentable. Pido perdón a las inscritas y los inscritos de Podemos por la penosa imagen que se ha dado como organización. Tengo que agradecer el trabajo, esfuerzo y compromiso de Pablo Iglesias. En apenas 24 horas solventó el asunto, articulando un consenso entre todas las corrientes y sensibilidades en la Comunidad de Madrid.

P: ¿Bescansa debería ser sancionada por el partido?

R: Eso es una cuestión que tendría que tomarse dentro de la dirección nacional. Es un tema que todavía no se ha abordado. Hasta que no se plantee no me voy a pronunciar. Creo que ha sido un error tremendo, el cual me extraña de una persona como Carolina Bescansa, a la que tengo aprecio y considero una persona muy válida, pero está claro que ha cometido un error enorme y que ha perjudicado a la imagen de Podemos.

P: Cristina Cifuentes no ha presentado su dimisión a pesar del órdago de Ciudadanos. ¿Podemos apoyará la moción de censura del PSOE sin condiciones?

R: Rotundamente sí. Estamos trabajando para desalojar al Partido Popular de las instituciones, las cuales está parasitando para intereses particulares y no para el beneficio de la ciudadanía. Lamentamos que cuando nosotros quisimos presentar una moción de censura por el caso Lezo el Partido Socialista no nos diera su apoyo. Nosotros lo vamos a hacer sin ningún tipo de contraprestación.

P: ¿El discurso de su partido respecto al tema catalán les resta votos en otros lugares de España como Castilla y León?

R: Pienso que no hemos sabido explicar bien nuestro proyecto para Cataluña. Nosotros estamos radicalmente en contra del independentismo, queremos vencerlo en las urnas. Es un problema que en la política en Cataluña esté judicializada pero nosotros estamos en contra del independentismo. Explicando las cosas de forma clara y contundente, como estoy haciendo ahora, no nos va a pasar ningún tipo de factura en comunidades como, en este caso, Castilla y León. Quizá en Castilla y León pase factura a gente como Fernández Mañueco que se pase el día hablando de Cataluña o Venezuela en vez Castilla y León y su gente.

P: ¿Por qué Podemos está a favor de derogar la Prisión Permanente Revisable antes del pronunciamiento del Tribunal Constitucional?

R: Creemos que no se puede legislar desde las entrañas. En esto tenemos que enarbolar la Constitución. Con la Constitución Española y los Derechos Humanos en la mano entendemos que la Prisión Permanente Revisable no es lo más adecuado. Entendemos la posición de las víctimas, y las comprendemos y las apoyamos, pero no se puede legislar desde las entrañas en un asunto tan delicado como este.

 

Deja un comentario